Rechinar los dientes es una costumbre poco saludable que puede ocasionar graves daños al diente debido al desgaste que genera, así como dolores mandibulares y problemas de encías, por lo que muchos pacientes que tienen esta costumbre suelen preguntarse cómo dejar de apretar los dientes.
Rechinar los dientes también es conocido como bruxismo y se puede tratar si se conoce adecuadamente las causas que lo generan.
Si este es tu caso, dependiendo del grado al que sometas tus dientes, puedes verte beneficiado por unos remedios u otros, pero es importante que acudas a una clínica dental para poder examinar tu caso, el origen y el tratamiento que te van a recomendar.
El más común es la férula de descarga, que consiste en una resina hecha a medida que se coloca en la parte inferior de los dientes para servir como protección. Ayuda no sólo a reducir el roce de los dientes sino también el dolor y el desgaste, normalmente siendo aplicada por la noche.
Hay otros casos en los que el dentista recomienda al paciente una ortodoncia. Esto ocurre en los casos en los que el rechinamiento viene provocado por una maloclusión, o, dicho de otra forma, por una incorrecta alineación de los dientes.
Con esto se pretende corregir la forma en la que el paciente muerde, que es la principal causa de que apriete los dientes sin desearlo.
El ultimo recurso que se plantea sería una cirugía que, si bien puede corregir el bruxismo, es un proceso complicado y que necesita de una recuperación por parte del paciente.
¿Qué provoca apretar los dientes?
Aunque, como hemos visto, la costumbre de apretar los dientes puede venir ocasionada por un problema de alineación bucal, en la mayoría de los casos simplemente es un síntoma relacionado con el estrés o la ansiedad. No obstante, puede darse también por diversas causas:
- Ansiedad y estrés.
- Depresión.
- Trastornos alimenticios.
- Dolores de cabeza.
- Dolores auditivos.
- Sensibilidad en el músculo.
- Sensibilidad dental a las cosas frías, calientes o dulces.
- Falta de sueño.
- Dolores o inflamaciones de mandíbula.
¿Qué puedo hacer para no apretar los dientes?
A continuación, te vamos a enumerar algunos consejos para dejar de apretar los dientes, que te serán válidos tanto si presentas bruxismo por las noches o por el día.
En cualquier caso, la fórmula secreta para eliminar el bruxismo estará relacionada con la reducción del estrés y la ansiedad.
- Reducir tu actividad a partir de media tarde, tanto mental como corporal.
- Antes de acostarte, descansa entre 1 hora o 1 hora y media.
- No ocupes tu tiempo pensando en tareas o preocupaciones antes de ir a dormir.
- Aunque es recomendable que hagas ejercicio durante el día para descargar el cuerpo, es importante que no lo hagas a partir de las 6 de la tarde.
- Evita comer más de la cuenta por la noche, así como el café, el té o el alcohol.
- Procura no fumar o, al menos, reducir el consumo a partir de las 7 de la tarde.
- Intenta que tu dormitorio tenga un ambiente agradable, tranquilo y fresco.
¿Cómo aliviar el dolor de mandíbula por bruxismo?
Además de realizar estas acciones que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad, también puedes llevar a cabo otras tareas que te ayudarán a reducir el dolor o las molestias que te pueden ocasionar el bruxismo.
- Ponte hielo o calor húmedo para calmar el dolor mandibular.
- Evita los alimentos que estén duros de masticar.
- No masques chicle.
- Bebe bastante agua.
- Es recomendable que mantengas una alimentación alta en calcio para proteger el recubrimiento de tus dientes.
- Realizar estiramientos musculares para favorecer la recuperación de los músculos y articulaciones de la cabeza.
- Acostúmbrate a hacer ejercicios de relajación facial.
Por tanto, si crees que tienes bruxismo, es importante que sigas estos consejos para dejar de apretar los dientes y cuidar tu salud dental, principalmente, incorporando hábitos saludables de descansos y relajación.
Si los síntomas continúan, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. Desde Centro Hémera estamos encantados de que nos pidas consejo. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos de manera individual. Nuestro equipo de profesionales trabaja día a día para cuidar la sonrisa y la salud dental de todos nuestros pacientes. Contáctanos sin compromiso a nuestro correo electrónico, teléfono, o desde nuestro Centro.