Tipos de Brackets, cuáles son los más utilizados

Elegir correctamente el tipo de Brackets es una cuestión que, en un principio, puede asustar al paciente que tiene pensado llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia debido al desconocimiento.

Hay diferentes modelos de Brackets que son los más utilizados, pero siempre dependerá de las características propias del paciente, por lo que, para conocer realmente la ortodoncia más apropiada para ti, deberás acudir a un especialista como Centro Hémera, donde te ayudaremos y te aconsejaremos la solución que mejor se adapta a ti.

Brackets metálicos

En principio, los Brackets metálicos y los estéticos cumplen la misma función, soportar los dientes para que estos consigan su posición correcta, pero aún así existen varios tipos de ortodoncias que debes conocer.

  • Brackets metálicos. Son los más económicos y resistentes. Por el contrario, son los menos vistosos a simple vista, aunque se le pueden añadir ligas de colores para que resulte más divertido.
  • Brackets de resina, policarbonato o plástico. No son los más recomendables. Parecen atractivos a simple vista, pero con el paso del tiempo esta imagen va desapareciendo con el uso. También pueden causar daños al paciente si llegan a sufrir algún tipo de rotura. A su favor, el precio es de lo más asequible, pero es muy común tener que reemplazarlos durante el periodo de ortodoncia, además de que van cambiando de tono por la alimentación.
  • Brackets linguales. También son conocidos como Brackets invisibles o Brackets por dentro, ya que van colocados en la cara interna del diente, permaneciendo ocultos a simple vista. Por el contrario, son algo más incómodos y pueden causar alguna molestia que no tendríamos en los otros modelos.
  • Brackets autoligables. Estos Brackets no disponen de gomas o ligaduras para fijar el arco. Ejercen menos presión y son más cómodos para el paciente.

Brackets estéticos

Respecto a los Brackets estéticos, tendríamos dos grupos:

  • Brackets de zafiro. Destaca del resto por su apariencia estética. También presenta una resistencia alta y un cómodo funcionamiento. Es conocido también como Brackets invisibles. Lo que hace menos atractivo a este tipo de ortodoncia es el precio no accesible para todo el mundo.
  • Brackets cerámicos. Este tipo de Brackets cada vez se usa más, esto es por su durabilidad y efectividad, que vienen acompañadas de un precio adecuado.

Por otro lado, tenemos los Brackets de colores. Son una opción muy interesante para niños y adolescentes porque permite darle un toque divertido y diferenciador a su sonrisa.

Las gomas de colores no afectan al tratamiento, e incluso pueden cambiarse según los gustos del paciente. Además, no tienen límites de personalización, puedes incluir la bandera de tu país, los colores de tu equipo favorito o colores especiales para Halloween o Navidad.

En cuanto a colores más apropiados para cada tipo de persona, a aquellos pacientes con piel y pelo claro, se les aconseja colores fríos como el naranja, azul, verde o rosa; mientras que a los pacientes con piel y pelo más oscuros le sentarán mejor colores más oscuros como el dorado, azul marino, morado o rojo oscuro.

El azul no suele fallar nunca, pero eso sí, se desaconsejan los colores marrones oscuros y negros, que hacen ver como si el paciente tuviera una higiene bucal poco cuidada. Aunque si que es cierto que los colores oscuros se recomiendan a aquellos pacientes que quieren dar la impresión de tener unos dientes más blancos, si estos tuvieran un tono más amarillento, por ejemplo.

¿Cuál es el mejor bracket?

Cualquier tipo de Brackets puede conseguir al paciente una sonrisa bonita, sana y saludable; pero debes fijarte en aquel tipo que mejor se adapte a ti según tus características.

Desde el punto de vista estético, los Brackets de zafiro son los más recomendables. Resultan casi invisibles, por lo que no resulta tan llamativo a simple vista como otros modelos.

En cuanto a la durabilidad, los metálicos son los número uno, aunque los de zafiro están muy cerca y son muy similares.

Respecto la capacidad de adhesión, los metálicos vuelven a salir ganadores debido a la resistencia que aguantan durante la masticación de alimentos. De hecho, en algunas ocasiones puedes ver combinados los Brackets metálicos con los cerámicos para aportar una efectividad mayor y resistencia.

En el tema de la higiene, en el primer lugar volvemos a tener los metálicos, con un tratamiento de limpieza muy sencillo.

Los cerámicos o de zafiro deberán llevar a cabo una limpieza algo más cuidada debido a que su transparencia puede verse mermada después de cada comida.

Precio de los brackets

Respecto al precio, que puede resultar decisivo para muchos, el victorioso vuelve a ser el Brackets metálico, siempre y cuando elijamos una opción acorde con la calidad. No es aconsejable ponerse marcas chinas para ahorrar algo de dinero, porque la mala calidad puede acarrear problemas más graves en el futuro.

Si nos fijamos en la efectividad, no se puede elegir uno, dependerá de las características del paciente, el tratamiento que quiera llevar y la evaluación que le haga su centro de ortodoncia especializado.

Sea cual sea el tipo de Brackets que finalmente elijas, lo más importante es mantener una salud bucal adecuada, manteniendo limpia la ortodoncia y las gomas, cepillarse los dientes siempre adecuadamente o evitar alimentos pegajosos para mantener el color natural de las gomas.

Por tanto, la elección de Brackets puede ir enfocada a facilidad de uso y limpieza o al precio, entre otros factores. En cualquier caso, lo apropiado si estás pensando en hacerte un tratamiento de ortodoncia es que visites a un especialista.

Desde Centro Hémera estamos encantados de poder atenderte y recomendarte el tipo de ortodoncia que más se adapte a ti y tus necesidades, así como hacerte una correcta valoración para que puedas lucir una sonrisa sana y bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba