Llagas en la boca: causas y remedios

Las llagas en la boca también son conocidas como aftas bucales o úlceras y son uno de los problemas bucales más comunes que nos podemos encontrar. Si alguna vez has tenido una llaga bucal te habrás dado cuenta de que son realmente molestas, no obstante, no deben ser consideradas como un daño grave.

Este tipo de úlcera bucal suele aparecer de forma esporádica, y las zonas más comunes donde aparecen son los labios, interior de las mejillas, encías, lengua u otras zonas del paladar.

Cuando aparecen en la boca suelen tener un color blanquecino que, con el paso de los días, se va volviendo amarillento, además de ocasionar enrojecimiento en la zona cercana a la llaga.

¿Por qué me salen llagas en la lengua?

Hay personas que simplemente por genética son más propensas a generar aftas bucales en su boca, por lo que, si es tu caso, deberías ponerte en contacto con un especialista para que estudie tu caso y te recomiende el tratamiento que mejor te venga para mantener una buena salud bucal.

Aunque a veces no existen motivos claros por los que aparece una llaga en la boca, sí que se puede propiciar su aparición por varias causas.

  • Factores inmunológicos. Si tienes las defensas bajas es más probable que te aparezcan llagas en la boca que aquellas personas que gozan de un sistema inmunológico fuerte, además, esta inmunodeficiencia puede acarrear problemas dentales más graves que una simple úlcera, por lo que, si es tu caso, deberías visitar a tu dentista.
  • Enfermedades víricas. Verse sometido a un virus como, por ejemplo, la gripe, puede favorecer la aparición de aftas bucales.
  • Lesiones bucales. Cualquier tipo de herida que sufras en la boca puede facilitar la aparición de llagas, por ejemplo, en la zona del labio si tenemos una herida por un corte; o una llaga en la lengua ocasionada por un mordisco.
  • Ortodoncia. Los Brackets, compuestos por arcos metálicos, pueden ocasionar úlceras bucales debido al roce.
  • Cambio hormonal. Las llagas bucales son más propensas a salir en mujeres que en hombres debido al ciclo menstrual.
  • Predisposición genética. La formación de aftas bucales también puede ser debida en muchos casos a un componente genético, por eso es común ver como aparecen estas llagas en la boca de los niños repetidamente y sin ningún motivo aparente; esto se conoce como estomatitis aftosa recurrente. Aún así, en el caso de las aftas bucales en niños, es importante estudiar el caso con el especialista para descartar que pueda deberse a una falta de vitaminas del grupo B o a algún tipo de enfermedad crónica.
  • Estrés. Ya sea por exámenes, trabajo o vida familiar o laboral.
  • Alergias o sensibilidad a ciertos alimentos ácidos o dulces.
  • Falta de vitaminas y minerales en la alimentación. Sobre todo, por la carencia de vitamina B12, hierro o ácido fólico.

Las llagas son molestas y pueden generar un dolor considerable en muchos pacientes, por eso es por lo que muchas veces nos preguntamos cómo curar las llagas o qué remedios nos pueden ayudar a disminuir la molestia.

Por regla general, las úlceras bucales suelen curarse solas en un plazo de entre una o dos semanas y, a no ser que se trate de un caso grave, no se suele emplear un tratamiento especial.

¿Cómo curar las llagas en la lengua?

No obstante, te podemos recomendar algunos productos que pueden ayudarte a acelerar el proceso y disminuir el dolor.

  • Medicamentos con hidrocortisona. Consultando en tu farmacia podrán recomendarte algunos productos apropiados para que la herida se cure con mayor velocidad o, al menos, para reducir el dolor.
  • Cuida tu alimentación. Evitando alimentos que sean excesivamente ácidos, con picante o que estén demasiado calientes.
  • Cuida la higiene de tu boca. Siempre es importante cuidar la salud bucal, pero más aún procurar mantener la boca libre de bacterias si presentamos una llaga. Es importante que, aunque parezca lo contrario, no utilices enjuague bucal mientras presentes la herida, ya que podría empeorar aún más.
  • Aplica hielo en la llaga para calmar la zona, dejando que este se derrita.

Es cierto que, en muchos casos, las llagas pueden aparecer sin ningún motivo aparente, en cualquier caso, siempre es importante que mantengas una higiene bucal adecuada.

En Centro Hémera trabajamos día a día para cuidar y proteger la sonrisa de nuestros pacientes y para que disfruten de plena salud bucal. Si tienes cualquier duda sobre alguna patología o tratamientos no dudes en consultarnos por teléfono o por correo, así como en nuestro centro; estaremos encantados de poder ayudarte de forma individual y de recomendarte los servicios que sean más adecuados para que tú también puedas disfrutar de la mejor sonrisa.               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba