La seda dental es una fibra delgada que tiene como objetivo complementar el cepillado y eliminar restos de alimentos y bacterias acumuladas en sitios donde el cepillo no tiene acceso, principalmente entre los dientes, permitiendo al paciente mejorar su salud bucodental en un 40%.
El uso del hilo dental suele estar recomendado en personas que han tenido algún problema de encía debido a no llevar una adecuada higiene bucodental, tales como la gingivitis o la periodontitis, así como la caries. No obstante, el uso de la seda dental es muy aconsejable para que todo tipo de persona disfrute de una salud bucal completa.
Los restos de comida pueden acumularse y formar placa incluso aunque el paciente no sea consciente de ello. Esto es debido a que el cepillo no llega a ciertas zonas del diente, donde se acumulan bacterias y se alimentan de estos restos, formando una capa pegajosa en el diente, dañando el esmalte y pudiendo causar caries o inflamación en las encías.
Para muchos pacientes que comienzan a usar esta herramienta de higiene bucal, les surge la pregunta de cómo usar el hilo dental, ya que es necesario conocer la técnica correcta para evitar dañar la encía.
Para utilizar el hilo dental correctamente sigue estos ensillos pasos
1. Corta un trozo de seda de unos 45 o 50 centímetros.
2. Enrolla los extremos en los dedos corazón de cada mano, dejando libres el índice y el pulgar. La mayor parte de la seda dental deberá ir enroscada en un dedo, de forma que vayas desplazando el hilo que has utilizado hacia el otro lado para disponer de hilo limpio siempre para cada diente.
3. Desliza el hilo entre los dientes mediante un movimiento suave de subida y bajada para conseguir una primera limpieza de la superficie de la pieza dental.
4. Rodea y continúa el mismo movimiento alrededor de los demás dientes.
5. Ayúdate de tu pulgar e índice para mover la seda de manera que limpies la placa con parte limpia del hilo y limpia todos tus dientes.
6. Finalmente, tira el hilo y enjuágate para eliminar restos de comida y placa bacteriana que pudieran quedar en tu boca, ayudándote de un enjuague bucal con flúor si quisieras completar tu higiene.
¿Cuántas veces hay que usar el hilo dental?
En primer lugar, lo más recomendable es usar el hilo dental tres veces al día. Si no es posible, debería ser aplicado al menos por la noche, que es cuando la boca se encuentra más seca y proliferan las bacterias.
Tipos de hilo dental
Debido a que existen diferentes tipos de hilo dental, puede surgir la cuestión de qué cuál es el más apropiado para conseguir una adecuada higiene bucal.
La seda dental estándar es el hilo en carrete, que se puede separar en dos categorías llamadas multifilamento y monofilamento.
El multifilamento se encuentra hecho de seda o nylon y con el uso suele deshilacharse, especialmente en aquellos casos de espacios entre dientes amplios. También pueden estar recubiertos de una cera para hacer más sencilla la limpieza del diente y disminuir el desgaste.
El monofilamento es más resistente que el anterior, además de presentar una textura agradable y sedosa, y suele estar recomendado para pacientes con problemas de encías.
Para conseguir una correcta adaptación, también podemos encontrar distintos grosores para cada tipo de hilo dental, pudiéndonos encontrar la cinta dental, con una superficie plana y amplia, indicado para aquellos pacientes con espacios interdentales más anchos de lo habitual.
Por último, existe otro tipo de hilo dental de politetrafluoroetileno o PTFE, hecho de un material más resistente y que se desliza mejor respecto el hilo dental estándar.
Por otro lado, también existen alternativas a la seda dental para aquellos pacientes que no se sienten cómodos utilizándolo porque no dominan correctamente la técnica. Estos pacientes pueden emplear en su lugar un irrigador bucal, que consiste en una herramienta que expulsa agua a presión para eliminar restos de alimentos que no han podido ser eliminados con el cepillado.
¿Cómo utilizar el hilo dental si tengo brackets?
Cómo utilizar el hilo dental si tengo brackets es otra pregunta que se pueden hacer los pacientes que llevan este tipo de ortodoncia. Para este tipo de personas es incluso más importante cuidar su higiene bucal ya que los brackets dificultan el acceso del cepillo a algunas áreas de la boca.
La ortodoncia hace que sea más sencillo acumular placa y bacterias entre los dientes y las encías, pudiendo provocar ciertas afecciones bucales que anteriormente no estaban presentes en el paciente.
Para los pacientes que estén en tratamiento de ortodoncia el proceso será similar, con la única diferencia de que en primer lugar deberán pasar el hilo por el arco para posteriormente limpiar la pieza dental.
También existen en el mercado hilos dentales diseñados especialmente para quienes usan Brackets que tienen una zona más dura que será la que debe atravesar el arco, estos se denominan ‘superfloss’.
Tener en cuenta estos pequeños consejos hará que tu salud bucal mejore, cuidando tus dientes y encías y previniendo la placa dental. Si tienes algún síntoma o molestia acude a un especialista para que te haga una revisión.
Desde centro Hémera trabajamos cada día para conseguir que nuestros pacientes disfruten de la mejor salud dental y de una sonrisa sana.
Ante cualquier duda puedes consultarnos de forma cómoda y sencilla, por teléfono, correo electrónico o desde nuestro centro. Estaremos encantados de atenderte de forma personalizada y aconsejándote aquellas técnicas o tratamientos que mejor se adaptan a ti.